jueves, 18 de agosto de 2011

INNOVACION DOCENTE

La expresión desde el punto de vista lenguistico innovación es incorporada en muchos casos en la implementación de reformas y usada a menudo como sinónimo de cambio, aplicándose para caracterizar tanto la aplicación de ideas y procesos, como categorías y resultados. Como sostienen Hannan y Silver en su libro “La innovación en la Enseñanza Superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales” (2005) las percepciones acerca del fin y naturaleza de la innovación pueden ser extremadamente diferentes e, incluso en casos en que es definida de modo explícito, a menudo resulta ambigua dentro de las prioridades, directivas y contextos en que tiene lugar. Lo mismo puede afirmarse en cuanto al desarrollo de criterios, indicadores o parámetros a la hora de intentar evaluar y, más específicamente, medir (si es que se puede) la innovación educativa.
“Una innovación en los procedimientos de aprendizaje del estudiante puede ser independiente de cualquier tipo de ‘enseñanza’ en su sentido tradicional. Un cambio en lo que los profesores hacen, puede que tenga muy poco o ningún efecto en lo que los estudiantes aprenden o en cómo lo aprenden. El hecho de introducir las nuevas tecnologías no es necesariamente algo innovador para el aprendizaje, si ello simplemente significa dar la lección por medio de un vídeo a un grupo amplio de estudiantes. El hecho de ‘colgar’ los apuntes de una clase en Internet no difiere en exceso de fotocopiarlos (hecho que en su tiempo se vio como innovación)"  
“La innovación es como un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente -explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo”. Jaume Carbonell
“Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”. Herbert Spencer
Origen

A continuación les presento este video que les permitirá reflexionar sobre el  procesos de enseñanzaaprendizaje y los aspectos de innovacion docente:




Otro video de analisis en cuanto al deseo de ser un docente innovador esta en el siguiente video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SI UD LO CONSIDERA PUEDE DEJAR SU MENSAJE.
GRACIAS